viernes, 18 de junio de 2010

GESTIÓN ESCOLAR

Curso:



Gestión y desarrollo
educativo I

Participante:
Wenceslao Galindo Gándara.



Asesor:
Mtro. Heriberto Zamora Meneses

PRODUCTOS

1. Eficacia escolar y mejora educativa


Análisis que explique la magnitud de los efectos de la escolarización y los factores de eficacia escolar.

La escolarización es impuesta en los alumnos como un sistema de educación formal donde ellos no determinan que es lo que quieren aprender, por lo mismo no impacta en la eficacia escolar.
El sistema escolarizado, con horarios fijos para toda la educación básica, con planes de estudios establecidos a nivel central impiden que los centros escolares puedan alcanzar mayor eficacia escolar.





Reflexión por escrito sobre los factores de eficacia escolar a partir de su experiencia como directivos escolares.

Mi experiencia como director me permite afirmar que los factores de eficacia escolar, influyen y se presentan de manera diferente en cada escuela dado que las condiciones de liderazgo y desarrollo del trabajo en equipo no se dan de la noche a la mañana, requieren de un proceso de formación y consolidación.
Por otra parte, la participación de los padres en el aprendizaje de sus hijos es muy limitada.










PRODUCTOS

2. Gestión participativa y democrática


Reflexión y conclusiones sobre la gestión participativa y su relación con eficacia escolar.

La gestión participativa en las escuelas es un proceso que se construye colectivamente bajo la promoción del directivo que ejerce un liderazgo académico e institucional.
Enfrenta muchos obstáculos internos y externos que se superan lentamente.
Cuando se avanza en su desarrollo, también se incrementa la eficacia escolar.

Análisis de casos sobre el trabajo en equipo.

El trabajo en equipo en las escuelas, no se logra de manera inmediata, transita por varias etapas, puede avanzar o retroceder dependiendo de la movilidad y permanencia de sus integrantes, del cumplimiento de compromisos y de actitudes positivas.
En algunos centros escolares se simula un “trabajo en equipo” ya que los acuerdos no aterrizan en la práctica.
En otros lo entienden únicamente como suma de tareas individuales


Diseño de una estrategia para iniciar en su escuela una gestión participativa y democrática, basada en el diagnóstico escolar.

Conocer ampliamente fortalezas y debilidades del personal escolar.
Determinar sus necesidades de apoyo.
Proporcionar los apoyos.
Fundamentar la gestión escolar en la Planeación Estratégica.
Diagnóstico colectivo de la problemática escolar.
Implementación de acciones consensuadas.
Seguimiento formal y colectivo de las actividades programadas


PRODUCTOS

3. Liderazgo y gestión escolar


Elaboración de preguntas reflexivas sobre el cambio educativo y
sus implicaciones en la gestión y el liderazgo educativo.

¿Cuáles son algunas características de las empresas que se han adoptado en las escuelas?
R.- Se trabaja con gran cantidad de personas y el liderazgo institucional.
¡Cuales serían los problemas fundamentales del proceso de cambio?
R.- Falta de autonomía institucional, capacitación pertinente para el personal, trabajo individualistas, integrar verdaderos equipos para el cambio.

¿Cómo reaccionan las escuelas y los profesores ante la transformación de la postmodernidad?
R.- Con apatía y resistencia, con desconcierto para enfrentarla.

Elaboración de conclusiones sobre la transformación del liderazgo escolar en la coyuntura socio histórica actual.

Las transformaciones en el liderazgo escolar son causadas por las demandas de la comunidad escolar que esta ávida de impactos reales en el aprendizaje con resultados satisfactorios para los usuarios del servicio educativo.
El liderazgo al transformarse de acuerdo al contexto escolar actual necesita de una función directiva que responda a los propósitos institucionales emanados del consenso de todos los actores escolares.
Las relaciones entre todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, deben ser de colaboración permanente, con una comunicación formal y efectiva que satisfaga a todos.



Reflexión por escrito sobre las implicaciones de asumir un liderazgo para la transformación total de las escuelas.

Implica para el director asumir una actitud transformadora que sea ejemplo para la comunidad escolar, convirtiéndose en promotor permanente de construcciones de competencias profesionales en los docentes que repercutan en una práctica pedagógica que beneficie el desarrollo de competencias para la vida en los alumnos.
Por otra parte la transformación del liderazgo también debe incidir en una mayor participación de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos y en el fomento de la rendición de cuentas




PRODUCTOS
4. Gestión del logro educativo

Selección de acciones directivas encaminadas a favorecer el logro educativo.
· Construir una cultura de colaboración entre los maestros
· Basarse en un análisis de necesidades
· Asegurarse de tener calidad conforme a estándares claros y compartidos
· Utilizar la información de manera eficaz para mejorar la práctica.
· Tomar en cuenta factores contextuales que influyen en la práctica.
· Asegurar que la composición de los consejos escolares sea congruente con objetivos y responsabilidades.
· Evaluar el desempeño usando criterios de evaluación claros y confiables.
· Incluir un equilibrio de conocimientos teóricos y prácticos
· Proporcionar oportunidades para que los miembros del consejo escolar desarrollen habilidades pertinentes para la gobernanza y la mejora escolar.
· Tener impacto que puede evaluarse usando una variedad e métodos



Conclusiones en torno al papel directivo en la gestión de logro educativo.

Indudablemente el papel directivo en la gestión de logro educativo es determinante dado que deberá motivar ampliamente al equipo docente para que a partir de un diagnóstico y reflexión de las prácticas pedagógicas que se están dando en la escuela, se puedan determinar estrategias para superar las causas que influyen negativamente en los resultados de logro educativo.
Con un acompañamiento y seguimiento sistemáticos, la acción directiva impactará en el trabajo docente y pueda incrementarse el logro educativo en la institución



Cuadro de análisis de los resultados de ENLACE, en Español y
Matemáticas. 2006-2009.

AÑO
RESULTADOS

CAUSAS
POSIBILIDADES DE INTERVENCIÓN

ESPAÑOL
MAT.


2006
514
541
FUELA PRIMERA APLICACIÓN Y EN LOS GRPOS VARIOS ALUMNOS TUVIERON NIVEL EXCELENTE
BUSCAR QUE LOS ALUMOS CON PORCENTAJE DEFICIENTE POR LO MENOS SUPEREN ESE NIVEL.
2007
508
531
NO HUBO REFOZAMIENTO REAL EN LOS GRUPOS DE LAS ESTRATEGIAS
REVISIÓN COLECTIVA Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS.
EJCERCITACIÓN CON EXAMENES ANTERIORES.
2008
508
514
NO SE CONSOLIDARON LAS ESTRATEGIAS
REVISIÓN PERSONALIZADA DE LOS RESULTADOS DE CADA ALUMNO
2009
502
523
FALTA DE SEGUIMIENTO Y ADECUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS A LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS
ATENCIÓN PERSONALIZADA A LOS ALUMNOS CON MÁS BAJO NIVEL DE LOGRO.
EJERCITACIÓN DE REACTIVOS







PRODUCTOS

5. Innovación del aprendizaje

Cuadro comparativo de las competencias clave establecidas en
la OCDE.

CATEGORIA
COMPÈTENCIA
IMPLICACION EN LA FORMACION DE LOS ALUMNOS
IMPLICACIONES PARA SU DESARROLLO EN EL AMBITO ESCOLAR
2 Interactuar en grupos homogéneos
Habilidad de relacionarse bien con otros
Respetar y apreciar los valores y creencias de otros
Conocerse a si mismo y manejo efectivo de emociones propias y de los demás

Habilidad de cooperar
Equilibrar su compromiso con el grupo
Presentar ideas y escuchar las ideas de otros

Habilidad para manejar y resolver conflictos
Analizar los elementos y los intereses del juego, orígenes del conflicto
Identificar áreas de acuerdo, priorizar las necesidades y metas



Cuadro de concentración sobre propuestas de enseñanza para la comprensión.
LECTURA
INNOVACIÓN QUE PROPONE
APORTACIONES AL LOGRO EDUCATIVO
COMPETENCIAS QUE DESARROLLAN
IMPLICACIONES PARA LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
ACCIONES DIRECTIVAS
El “error” un medio para enseñar
Incorporar al error como parte del proceso de aprendizaje
Aprovechar el error como oportunidad de nuevos aprendizajes
Reconocer debilidades.
Reflexionar sobre su propio aprendizaje.
Asumir compromiso de mejora
Actitudes positivas para aprender colectivamente de los errores
Abordar en consejo técnico temáticas sobre como aprovechar el error en beneficio del aprendizaje de los alumnos



Texto breve sobre las exigencias de la innovación para modificar las prácticas, los ambientes, los métodos y estrategias de enseñanza en busca de la mejora educativa.

Las prácticas educativas actuales deben innovarse para que sean congruentes con el tipo de alumnos del siglo XXI que demandan una atención acorde a sus intereses y necesidades.

Los ambientes escolares habrán de constituirse en espacios donde todos aprendan con responsabilidad, utilizando los avances tecnológicos en su beneficio, actuando en colaboración con los demás.

Los métodos y estrategias de enseñanza deberán evolucionar de manera que permitan a los alumnos construir sus propios conocimientos en interacción permanente con sus compañeros y con la mediación pedagógica de los docentes.



PRODUCTOS

6. Interculturalidad y mejora educativa

Construcción de los conceptos inclusión y exclusión educativa.
Inclusión: Conjunto de acciones que emprende una escuela para incorporar con equidad al proceso educativo a todos los alumnos que están en condiciones diferentes a la mayoría, por motivos de discapacidad, condición de migrantes y pertenecientes a grupos indígenas de manera que puedan desarrollarse con sus propios ritmos de aprendizaje.

Exclusión: Conjunto de acciones generalmente impuestas por el sistema educativo en los centros escolares que causan en muchos caso inequidad, falta de libertad para el aprendizaje, discriminación e intolerancia.







Diseño de propuestas para la implementación de ambientes inclusivos o para la integración plena de niños indígenas o migrantes.


1. Proporcionar al colectivo docente información y material impreso sobre la inclusión y exclusión educativa para discusión y análisis en consejo técnico, unificando interpretaciones al respeto.
2. Identificar entre la población escolar de todos los grupos de la escuela, la existencia de alumnos indígenas, migrantes o con capacidades diferentes.
3. Diagnosticar en cada grupo las necesidades de comunicación y apoyo para cada uno de los alumnos detectados.
4. Generar estrategias de atención y trato para los alumnos con capacidades diferentes, indígenas o migrantes.
5. Promover entre el alumnado actitudes de solidaridad y apoyo a sus compañeros.

Comentario: En la escuela donde laboro, se han atendido alumnos con capacidades diferentes, migrantes e indígenas. D e manera natural el alumnado los ha integrado sin que se hayan presentado caos de intolerancia o discriminación. Por el contrario se les da oportunidad de participar al igual que los demás, aprovechando sus conocimientos y habilidades el las actividades escolares.

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