viernes, 18 de junio de 2010

MODELO EDUCATIVO FORTALECIDO DE TELESECUNDARIA

3. Características y componentes del modelo educativo fortalecido
Aspira a conformar un panorama educativo con excelentes alumnos y docentes. Para ello, se debe considerar el contexto integral del alumno, donde es necesario avanzar en la atención de los problemas de rezago y equidad, así como en las medidas de motivación para la participación social.
3.1 Propósitos
 Atender la demanda de educación secundaria en zonas donde, por razones geográficas y económicas, no es posible establecer secundarias tradicionales o técnicas.
 Incrementar los logros educativos a través de una propuesta pedagógica flexible, enfocada en competencias para la vida, la promoción de actitudes y la realización de proyectos productivos en beneficio de la comunidad.
 Impulsar el uso de recursos tecnológicos y materiales de formatos digitales que permitan el tránsito de un aula tradicional a una telemática.
 Aplicar acciones correctivas para disminuir los índices de reprobación a través de una evaluación colegiada, en la cual la comunidad educativa tendrá la posibilidad de realizar evaluaciones en línea y obtener de forma inmediata el resultado por alumno, grupo, escuela o región.
 Mejorar la gestión educativa y la coordinación de los trabajos entre los niveles federal y estatal, a fin de asegurar el logro de los objetivos institucionales.
3.2 Características
Se caracteriza por ser integral, flexible, incluyente y participativo, dirigido a pequeñas comunidades rurales donde los docentes coordinan las actividades de aprendizaje de los alumnos con el apoyo de materiales diseñados específicamente para este servicio educativo.
Integral. Está conformado con una visión holística para el alumno, determinada mediante la revisión de su situación geográfica, económica y social, así como de las condiciones de su aprendizaje: infraestructura del aula, capacitación del docente, características de ingreso y egreso, y la realidad de su comunidad. Se adaptan así los planteamientos curriculares y extracurriculares con la finalidad de cubrir y atender sus necesidades.
Flexible. Se seleccionan los materiales de acuerdo a las condiciones sociales y culturales de los alumnos ofreciendo diversas opciones y formas de cursar las asignaturas de Arte y Tecnología, con el fin de que tenga la oportunidad de elegir la que más le convenga a sus intereses y habilidades.
La comunidad de Telesecundaria realiza propuestas para la revisión, seguimiento y evaluación del servicio con el propósito de actualizar aquellos materiales o procesos que no estén contribuyendo al mejoramiento del servicio.
Incluyente. Promueve y contribuye a lograr la inclusión social de los alumnos de Telesecundaria, a través de la apertura de oportunidades educativas para reducir desigualdades y garantizar que todos puedan alcanzar resultados equivalentes, a través de diferentes opciones curriculares y extracurriculares que consideran las características específicas de la comunidad.
Participativo. El Modelo atiende y recupera las propuestas y opiniones de los actores implicados para el Fortalecimiento en Telesecundaria y responde a las características de su comunidad. Promueve formas 26
variadas de participación social e interinstitucional para el cumplimiento de los propósitos educativos.
El trabajo en equipo es considerado como una filosofía, la cual no está planteada desde el punto de vista de las actividades académicas, sino como una política de trabajo y colaboración con la familia e instituciones que propicien la cooperación, el desarrollo e implementación del modelo; invita a la reflexión y creación de alternativas para solucionar problemas como infraestructura física, tecnológica y de financiamiento, entre otros.
3.3 Componentes
El Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria busca incidir en cada uno de los componentes que conforman el proceso educativo, con el fin de formar alumnos para el aprendizaje y con un alto desarrollo de competencias, en espacios educativos óptimos en cuanto a infraestructura, equipo y materiales educativos, así como en recursos humanos capacitados, quienes trabajan en escuelas bien administradas.
En éste se evaluó el funcionamiento del sistema educativo y de los aprendizajes de los alumnos, la actuación de los docentes y la calidad de los materiales educativos que proporcionan elementos clave para la mejora continua del modelo. Asimismo, considera procesos de gestión y seguimiento en la operación a través del acompañamiento de cada uno de los centros educativos del país.
COMPONENTES DEL MODELO EDUCATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE TELESECUNDARIA
Formación docente
Evaluación y mejora continua
Gestión, operación y seguimiento.
Infraestructura y equipamiento tecnológico.
Materiales educativos
Modelo
pedagógico
4. Modelo educativo de telesecundaria
El modelo Educativo de Telesecundaria estructura las bases de operación, con las cuales se configuran las acciones que inciden directamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de Telesecundaria.
4.1 Principios 27
Los principios se presentan como componentes primordiales de concreción de los propósitos educativos, y se dirigen a la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje del mismo:
 Se centra en el alumno como creador constante de aprendizaje, a través del cual de manera autónoma, crítica y reflexiva, es capaz de aprender a aprender, hacer y ser, donde el docente y los medios educativos son los facilitadores, promoviendo así la integración de aprendizajes y la movilización para que el alumno sea capaz de hacer frente a diversas situaciones en contextos reales.
 Incorpora la tecnología de información y comunicación (TIC) para representar el conocimiento por medio de textos, gráficos, videos, audio, imagen y niveles de interactividad con el alumno, brindando así flexibilidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.
 Destaca la construcción de aprendizajes a través de la reproducción de situaciones similares a la realidad, en el entorno, en el laboratorio o en el mundo productivo, permitiendo así que el alumno construya sus propios esquemas conceptuales y procedimentales.
 Impulsa al alumno a proponer y desarrollar proyectos productivos que contribuyan al cuidado y desarrollo de su comunidad, utilizando el conocimiento de las ciencias y el uso de los recursos naturales.
4.2 Elementos
Opera bajo un eje central conformado por tres elementos que lo estructuran:
1. Plan y programas de estudios 2006 de Educación Secundaria. El Modelo pedagógico de Telesecundaria integra la propuesta del currículo nacional y pretende que los alumnos alcancen el perfil de egreso y competencias para la vida establecidas en el mismo.
2. El Modelo pedagógico de Telesecundaria considera un diseño instruccional basado en los propósitos y enfoques de los Programas de Estudio 2006. Esto, en congruencia con la particularidad del sistema y de contar con un solo docente frente a grupo responsable de todas las asignaturas. De esta manera, fortalece el vínculo pedagógico con el principio de constructividad creatividad, colaboración, autogestión e integración a partir del uso de materiales educativos y soportes tecnológicos, así como de las actitudes reflexivas del alumno sobre lo aprendido.
3. Estrategias de reforzamiento a la formación y al aprendizaje. Es decir, complementa la propuesta curricular con el diseño de diversas estrategias extracurriculares dirigidas a incrementar y reforzar el logro educativo del alumno de Telesecundaria.
En suma, dichos elementos están sustentados bajo el enfoque constructivista de la educación, de formación científica y humanística y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´S), como medios esenciales para potenciar la educación y participar con éxito en la sociedad del conocimiento.
Por otra parte y en términos de organización, se esta impulsando una propuesta que amplia las oportunidades educativas para el aprovechamiento escolar y el éxito académico, a partir de admitir el libre acceso de la comunidad educativa a la escuela durante el día y los fines de semana, de tal forma que docentes y alumnos cuenten con la disponibilidad de espacios y medios escolares de acuerdo con sus requerimientos y necesidades de estudio. En esta organización se deriva la necesidad de contar con la presencia de dos docentes, como mínimo en cada escuela, para coordinar la operación que representa esta forma de trabajo.
MODELO EDUCATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE TELESECUNDARIA 28
4.3 Diseño instruccional
 Es considerado como un proceso sistemático, planificado y estructurado, apoyado en una orientación psicopedagógica de enseñanza ante situaciones de aprendizaje y con el soporte de materiales educativos, adecuados a las necesidades de los estudiantes y coherentes al plan y programas de estudio de secundaria.
 Respalda la claridad de los resultados de aprendizaje pretendidos en cada asignatura, así como la diversidad de medios para lograrlos y evaluarlos. En él se consideran entornos de actividades centrados en el alumno como autogenerador de su propia formación, a través de la interacción entre alumnos, docente, recursos de información y la tecnología.
 Define la organización de las actividades en el aula en secuencias de aprendizaje, que tienen una duración de una y dos semanas y un cierto número de sesiones, dependiendo de la asignatura. Cada una se articula en torno a la realización de un proyecto, la resolución de una o varias situaciones problemáticas o el análisis de un estudio de caso, que ponen en juego el tratamiento de varios contenidos de los programas de estudio para este nivel, y al menos uno de sus ámbitos o ejes transversales.
 Las secuencias de aprendizaje, permiten disponer del tiempo necesario para el trabajo alrededor de las situaciones problemáticas, proyectos temáticos o estudios de caso, cuya realización exige la elaboración de productos y la discusión de los mismos ante el grupo. Se amplía el tiempo para profundizar en la comprensión, la reflexión y la elaboración de conceptos y nociones, lo cual permite ofrecer mayores oportunidades para el aprendizaje.
Por otra parte, pretende que las secuencias de aprendizaje cumplan con los siguientes propósitos educativos:
1. Centrarse en el aprendizaje más que en la enseñanza, y en el alumno más que
en la disciplina.
Proporcionar acceso a las diferentes fuentes de información, recursos impresos y tecnológicos, así como a las formas de representación de ideas, situaciones y conceptos.
Presentar los contenidos de manera lógica y darle prioridad al tratamiento a profundidad, sobre el extensivo.
Centrar el tratamiento temático en el desarrollo de nociones, habilidades y actitudes para la comprensión de conceptos centrales.
Utilizar como referencia, los conocimientos e intereses de los alumnos.
2. Promover la interacción en el aula y propiciar la participación reflexiva y
colaborativa entre los alumnos. 29
Ampliar las prácticas lectoras y de escritura.
Contener actividades que permitan a los alumnos dar explicaciones ordenadas, formular argumentos lógicos, hacer interpretaciones fundamentadas y realizar análisis abstractos.
3. Presentar un proceso de evaluación que constituya una herramienta para orientar las decisiones
del docente y de los alumnos.
Responder a una demanda social e interinstitucional para certificar los conocimientos curriculares previstos por asignación de calificaciones.
Reconocer los diferentes tipos de representación en que se pueden expresar los procesos de producción de conocimiento y el lugar propicio para su evaluación.
4. Establecer estrategias claras de vinculación con la comunidad.
Incorporar el enfoque intercultural en los contenidos, discurso y diseño.
Al mismo tiempo, este diseño considera la evaluación del aprendizaje como parte del proceso didáctico. Para los alumnos significa una toma de conciencia de lo que han aprendido y, para los docentes, una interpretación de las implicaciones de la enseñanza de esos aprendizajes.
A la hora de reflexionar sobre la evaluación, se aplican las mismas interrogantes que en las actividades de aprendizaje y su valor en la construcción del conocimiento; por lo tanto, dichas actividades promueven la revisión crítica de lo aprendido en las acciones realizadas.
En términos generales, propone la evaluación del aprendizaje a partir de la participación del alumno, de manera individual y grupal, en la solución de problemas, la elaboración de proyectos, la utilización del pensamiento de nivel superior, el despliegue de estrategias de razonamiento en situaciones reales, las prácticas sociales del lenguaje y los productos alcanzados, así como también en la incorporación de pruebas estandarizadas a las que los alumnos tienen necesariamente que enfrentarse a lo largo de su vida escolar.
ESTRUCTURA DE UNA SECUENCIA DE APRENDIZAJE Etapa
Finalidad
Contextualización
Para empezar
Despertar la motivación en el alumno, evocando sus experiencias previas relativas al tema a tratar.
Presentar el contenido brevemente.
Establecer el resultado de aprendizaje esperado.
Problematizar sobre el tema considerando el contexto y el contenido.
Desarrollo
Manos a la obra
Desarrollar nuevos aprendizajes a través de: analizar, ordenar, comparar, seleccionar, criticar, sintetizar.
Las actividades se establecerán a partir de las prácticas, de acuerdo al contenido de la Asignatura, al tipo de alumno y a las condiciones de enseñanza y de aprendizaje.
Evaluación
Lo que aprendimos
Ejercitar lo aprendido.
Resolver situaciones nuevas.
Asumir una postura sobre algún hecho que se adecue al nuevo aprendizaje.
Poner a prueba nuevas alternativas.
Reforzamiento
Para saber más
Informar sobre materiales y recursos complementarios, de los temas abordados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario